De YouTube, los youtubers y ‘todo lo demas’

Habida cuenta del título de este blog y de lo evidente que se desprende el mismo, cabría preguntarse si habría que empezar esto como lo hacen los grandes, con un “¡Muy buenas, criaturitas del señor!” o “¡Qué pasa chavales! ¿Todo bien? ¿Todo correcto? ¡Y yo que me alegro!”, pero eso sería caer en el topicazo del saludito famoso, algo que no tiene nada de malo, pero que quizás habría que reservarlo para lo estrictamente youtuberesco.

Y es que este blog pretende ser algo más que eso.

Aquí un servidor es ferviente seguidor de YouTube y de todo lo que lo rodea: de la revolución audiovisual que ha generado y de sus creadores; de su caos positivo que ha puesto (un poco) patas arriba a los medios de comunicación tradicionales; del fenómeno fan casi sin parangón que arrastra; de la democratización del producto audovisual y del entretenimiento; de la fragmentación de la audiencia; y de todo lo demás.

¿Y qué es ‘todo lo demás’?

Lejos de lo que muchos creen, Youtube no son sólo los youtubers. YouTube se ha convertido en una plataforma definitiva de entretenimiento, una manera diferente de entender la cultura del streaming y, en muchos casos, una forma de vida y una profesión. Ha dejado de ser un canal de comunicación y promoción más para convertirse en un fin en sí mismo. Muchos viven de los vídeos que, semana tras semana, cuelgan en la plataforma. Ellos son los conocidos youtubers, personas normales que, como tú y como yo, un día descubrieron sus talentos y decidieron compartirlos a través de la empresa de Google (por si aún no lo sabías, Google compró YouTube hace algunos años) con el resto del mundo. O quizás fue al contrario… Pero ellos son sólo una parte del todo y, como he dicho, aquí va a haber mucho más.

Las más importantes compañías del cine y del mundo audiovisual, del márketing digital, grandes marcas de consumo… emplean YouTube ya no como complemento para sus productos, sino como un arma imprescindible en su lucha por el reconocimiento de marca y de su posicionamiento. Y pobres de los que no se hayan dado cuenta de esto a estas alturas del partido.

Empresas como Disney, Warner Bros., FOX, etc., todas con sus respectivos canales oficiales, suben a YouTube los tráilers COMPLETOS de sus futuros proyectos cinematográficos, mientras que emplean la televisión y la radio para lanzar pequeños spots o teasers del tráiler final. Marcas de consumo como Coca Cola, Pepsi Co., Loreal, Mercedes… publicitan sus productos de la misma manera en los medios tradicionales y, en los mismos, nos invitan a visualizar sus campañas completas en sus canales de YouTube.

 

En términos estrictos, podría decirse que los anuncios a los que nos habían acostumbrado a ver en la televisión, en los carteles y marquesinas, en las cuñas radiofónicas… son tan sólo aperitivos, un pequeño adelanto de todo lo que hay detrás de esa campaña. Muy listos.

Sabedores del enorme potencial que tienen las plataformas online y de que el patrón del consumo audiovisual está cambiando (si no lo ha hecho ya…), la gran mayoría prefiere compartir y consumir contenidos on demand, es decir: cómo, dónde y cuándo uno quiera, que asumirlos tan sólo como espectador pasivo. Y esa es un arma muy poderosa.

El consumidor ha dejado de ser un espectador pasivo ante los estímulos luminiscentes que radian desde las televisiones. Ahora tienen ‘alma’. Quieren corresponder. Quieren participar. Quieren sentirse parte de todo lo que ven. Y las marcas lo saben. A sabiendas de tan poderoso nicho, no iban a dejar pasar la oportunidad de contentar a sus fieles.

Pero ¿qué te vas a encontrar en NoSoloYouTube?

Cuando digo que esto “no es solo sobre YouTube” quizás sea una afirmación demasiado categórica, porque en realidad sí que lo es, pero desde una perspectiva mucho más general y con más aristas, con la que pretendo informar sobre todo lo que acontece en YouTube con todas sus peculiaridades. Sería mejor decir que el propósito se centra en escribir sobre todo lo que ocurre en YouTube. Decía antes que YouTube no sólo son los youtubers. Y ahí voy. En YouTube ocurren demasiadas cosas como para dejarlas de lado y “permitir” que ElRubius sea su único protagonista.

Pero vamos al lío. ¿Qué te vas a encontrar aquí? ¡De todo! Curiosidades, análisis de las campañas que más están destacando en internet, los vídeos más vistos y las tendencias semanales en YouTube, consejos para crecer en tu canal, tops de todo tipo, cine… MUCHO cine, análisis y recomendaciones de los nuevos (y mejores) canales en crecimiento, polémicas y sí, también los youtubers de moda.

 

Los tiempos cambian y, con ellos, lo hacen las personas. La tecnología lo está permitiendo y cualquiera puede subirse al carro. Y el momento de hacerlo es AHORA.

Me gusta lo que veo y me gusta lo que está por venir. Espero que a ti también 😉

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