Los 10 tráilers oficiales de cine más vistos en la historia de YouTube

Hace mucho que las grandes distribuidoras, estudios y productoras de cine pusieron su objetivo en meterse de lleno en YouTube para promocionar sus películas.

Lanzar teasers, píldoras y pequeños adelantos en YouTube se ha convertido en una parte clave de las estrategias de márketing en el mundo del cine. Esto crea en los espectadores un ansia voraz y desmedida por querer ver cuanto antes sus películas más deseadas al ritmo que les marcan las grandes casas audiovisuales, mientras los fans sucumben al embrujo de lo que los millenials llaman crear hype (aumentar la expectativa).

De esta forma, los estudios van moldeando y culminando su estrategia de campaña subiendo finalmente los tráilers definitivos de sus próximos proyectos en sus canales oficiales de YouTube, de forma que así puedan además controlar el flujo de reproducciones y el feedback que les dan de forma directa sus seguidores.

Pero, como empresas que son, lo que en último término más les importa son las cifras. Y eso es lo que quieren ver. Reproducciones, visualizaciones, darle-al-play… sin discreción alguna. Tanto es así que ya ‘pelean’ entre ellas por ver quién se lleva la medalla de oro del tráiler más viral. Y para eso estamos aquí.

Sin más dilación, aquí están. Estos son los 10 tráilers de película más vistos en la historia de YouTube.

Antes de nada y de que alguien se me eche al cuello por no poner alguna película que eche en falta (habrá mención a IT, por supuesto), hay que hacer una pequeña aclaración. Los que veremos a continuación son los 10 tráilers de película EN SUS CANALES ORIGINALES más vistos en la historia de YouTube. Es decir, sin sumas artificiales ni reproducciones venidas por ciertos medios ajenos a la plataforma o a través de sus canales secundarios o piratas. Sin trampa ni cartón. En sus canales OFICIALES. ¿Ya lo tenemos? Pues vamos allá.

10. X-Men: Apocalypse (20th Century FOX) – 53.123.175 de visualizaciones

Ya desde el último puesto os adelanto que esto va a estar lleno de películas de superhéroes. Es la moda que predomina y así nos pintan los tiempos cinéfilos que corren.

En el puesto número 10 tenemos a la que, hasta la fecha, es la última película de la franquicia de los X-Men que aglutina a varios de sus héroes mutantes en una sola película (dejando ‘Logan’ aparte). La cinta a cargo de los estudios FOX nos trajo de vuelta a la oscarizada Jennifer Lawrence y a Michael Fassbender acompañando a James Mcavoy. Un reparto de lujo para una película con grandes ambiciones.

Más de 53 millones de reproducciones de su tráiler oficial a sus espaldas avalan a esta película como una de las más esperadas dentro de su género. Todo un récord y una cifra muy considerable.

Con su próxima película ya anunciada para 2018, los mutantes más famosos volverán al cine para mostrarnos a todos sus increíbles proezas. ¿Volverán también a batir récords? Sólo el Profesor X lo sabe…

9. Batman v Superman: Dawn of Justice Teaser (Warner Bros. Pictures) – 54.820.366 de visualizaciones

Tras ver esta película, algunos salimos de la sala cine sintiendo que nos habían robado un poco parte de nuestra infancia… y con cierto sopor también.

El proyecto que haría de continuación de Man of Steel, que a su vez dio paso a la apertura del Universo Cinematográfico de DC (Warner Bros.) supuso, a priori, una inyección de ilusión para todos los amantes del mundo del cómic y, especialmente, de los fans de los dos superhéroes más icónicos de la historia. Ver enfrentados a Batman y a Superman por primera vez en la gran pantalla hizo explotar el saco de endorfina en los cerebros de millones de cinéfilos entusiasmados y ansiosos por ver su adaptación al cine.

El Batman de Ben Affleck convenció, la Wonder Woman de Gal Gadot encantó y Henry Cavil se mantuvo en su sitio como Superman, pero la enrevesada trama y su aburrida historia desencantaron en exceso. Aunque el tráiler ha cosechado nada menos que 54 millones de reproducciones hasta la fecha, el resultado final no contentó ni a grandes ni a chicos. Ni tampoco a la crítica. Suerte que Wonder Woman haya llegado a las salas este año 2017 para salvarles la papeleta a los chicos de Warner.

Una buena muestra de que ni un buen tráiler ni su viralidad convierten en buena a una película, para decepción de muchos (un servidor incluido).

8. Furious 7 – Official Trailer (Universal Pictures) – 68.539.623 de visualizaciones

Pegamos aquí un buen salto cuantitativo en cuanto a reproducciones se refiere. Del puesto 9 al 8 van más de 10 millones de diferencia. Agárrate que vienen curvas a partir de aquí…

La saga del mundo del motor más famosa y longeva del cine parece no perder fuelle.  A pesar de la desgraciada muerte de Paul Walker en 2013, sus fans incondicionales parecían no tener bastante con nada menos que seis películas en su haber.

Al rebufo de sus predecesoras, la arrancada de su esperadísimo tráiler no tardó en coger velocidad y convertirse rápidamente en uno de los más vistos de la historia, teniendo a día de hoy más de 69 millones de visualizaciones.

Con su octava secuela casi recién estrenada y una próxima entrega esperada para ser estrenada en 2019, los ingenieros de Universal Pictures parecen tener toda su maquinaria a punto y funcionando a total rendimiento para seguir estrenando y renovando esta saga y arrancando a los espectadores de sus casas para ir al cine y ver rugir sus motores.

¿Preparados? ¿Listos? YA!

7. Batman v Superman: Dawn of Justice – Comic-Con Trailer  (Warner Bros. Pictures) – 69.169.319 de visualizaciones

Por si lo creías, no, no me he equivocado. De nuevo, otro tráiler de Batman v Superman se cuela en esta lista. Aunque, esta vez, con una versión distinta y con más reproducciones.

Por si no lo has percibido en el título de este puesto, la diferencia con el puesto 9 la marca la Comic-Con.

Pero ¿qué es la Comic-Con? Simple: la convención friki más famosa del mundo. Celebrada cada año en San Diego (EEUU) reúne a fans de toda índole en sus instalaciones para compartir sus aficiones con el resto del mundo. Concursos de cosplay (disfraces), cómics, videojuegos, tecnología, cine, series… Una inmensa oda al mundo freak, a la cultura pop y a la tribu urbana que más adeptos ha ganado en este siglo.

Creada en 1970 , a medida que el evento fue creciendo en fama y popularidad, fue aumentando de manera progresiva el interés por las marcas y patrocinadores por hacerse un hueco en sus paneles. Y, cómo no, las majors cinematográficas querían su parte del pastel.

Sabiendo que en un evento de esta condición y magnitud iban a tener reunidos en un solo lugar a todo su público objetivo y, además, conseguirían alcanzar un impacto mediático incomparable, comenzaron a percibir que era uno de los mejores escaparates del mundo en el que lanzar sus tráilers. Y así ha sido y así seguirá siendo.

Algunas primeras versiones de los tráilers de las películas freaks más famosas son vistos, en un inicio, tan solo por los ‘pocos’ afortunados que acuden fieles a la Comic-Con. Así ha ocurrido otras veces con los tráilers de películas de Marvel, Star Wars y, aquí lo tenemos, también de DC.

Una vez que esta versión del tráiler de Batman v Superman vio la luz en la Comic-Con, no tardó mucho en lanzarse al canal oficial de Warner Bros. y disparó sus reproducciones hasta alcanzar los casi 70 millones.

Larga vida y prosperidad a la Comic-Con.

6. Marvel’s Captain America: Civil War Trailer 2 (Marvel Entertainment) – 75.695.293 de visualizaciones

Si hay un estudio que lo está ‘petando’ de verdad en el mundo del cine de superhéroes es el de Marvel Studios.

Aunque las cifras del Universo de Warner/DC estén funcionando muy bien, la realidad es que los récords de taquilla, el total de sus reproducciones y el apoyo de la audiencia y de la crítica se los lleva la Casa de las Ideas (ahora propiedad de Disney).

Cuando arrancó el llamado UCM (Universo Cinematográfico de Marvel), nadie se esperaba que sus cifras volaran tan alto ni en tan poco tiempo. Bueno, quizás sí.

Con Robert Downey Junior tomando la delantera en 2008 con ‘Iron Man’, desde los estudios de Marvel Entertainment se dio el pistoletazo de salida a toda una serie de películas que conformarían un universo cinematográfico totalmente conectado y unificado. Casi no puedes ver una película sin haber visto las otras seis o siete anteriores. Una estrategia muy inteligente, tanto a nivel creativo como comercial. Y muy rentable.

Así, llegamos hasta algunos de sus últimos estrenos con cifras que asustan. La que nos ocupa en el puesto 6 no es ni más ni menos que la tercera parte de ‘Capitán América‘, subtitulada como ‘Civil War‘. El reclamo de ver a nuestros superhéroes preferidos dándose de tortas entre ellos no tiene parangón. Algo que se tradujo en nada menos que más de 75 millones de reproducciones en su tráiler oficial. Casi nada.

 

5. Marvel’s “Avengers: Age of Ultron” (Marvel Entertainment) – 80.663.240 de visualizaciones

Decía en el puesto anterior que Marvel está que arrasa en los cines. Y no tiene pinta de que vaya a cesar.

El UCM alcanzó su mayor esplendor cuando en 2012, Disney-Marvel juntó a todos sus héroes en la aclamada película de Los Vengadores, la primera que reunía a un grupo selecto de superhéroes para luchar juntos por primera vez para salvar la Tierra. Los más poderosos del mundo los llamaban.

Cabe recordar que uno de los principales motivos de crear el Universo Cinematográfico de Marvel era llegar a este momento: congregar al unísono a todos los que venían destrozando edificios y cargándose supervillanos y pulverizar todos los récords habidos y por haber. Y tanto que así fue.

Las taquillas estallaron rebosantes de dólares, los fans se agolpaban en las salas de cine para ver la cinta una y otra vez y la crítica les fue más que favorable. Con estos antecedentes, la secuela era obligada.

Así llegó 2014 y, con él, el ansiado tráiler de la superproducción que continuaba las aventuras de Iron Man, Thor, Capitán América y compañía: Avengers 2 – La era de Ultrón. Más de 80 millones de visualizaciones y miles de millones recaudados en las salas de todo el mundo.

Qué más os voy a contar que no sepáis.

4. Suicide Squad (Warner Bros.) – 82.111.779 de visualizaciones

Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos. O eso dicen…

Aunque la película no gozó del aplauso de la crítica ni de la audiencia, el tirón de sus personajes y la creciente expansión del Universo Cinematográfico de DC Cómics hicieron que todos nos mordiéramos las uñas hasta el hueso al saber que dos actorazos como Jared Leto y Margot Robbie iban a encarnar a dos de los enemigos más icónicos del mundo del cómic, con nada menos que Will Smith como compañero de pillaje.

El esperadísimo regreso del Joker interpretado por el talentoso Jared Leto al cine y el estreno en pantalla de Harley Queen decepcionó a muchos tras su estreno. Al ritmo de “Bohemian Rhapsody”, sus más de 82 millones de reproducciones definen muy bien las ganas que teníamos todos por ver a los villanos reunidos en una sola película. Una pena que el resultado final no fuera del todo convincente. Why so serious?

3. Jurassic World (Universal Pictures) – 83.721.733 de visualizaciones

Aunque para el que escribe estas líneas, la saga de Jurasic Park empezó y terminó con su primera cinta, allá por 1993 (visto lo que hicieron despúes con la saga en sus secuelas), no se puede negar el hecho de que los fans han seguido teniendo desde entonces hambre de dinosaurio.

La película protagonizada por Chris Pratt, unos de los actores más de moda ahora mismo, no llegó del todo al corazón de sus jurásicos fans y puso en duda (de nuevo) la deriva que está llevando Hollywood en su intento por seguir haciendo remakes, adaptaciones y continuaciones quizás un tanto innecesarias. Pero la caja manda…

No obstante, el apetito de volver a ver a una manada de velocirraptores perversos persiguiendo a torpes grupos de humanos para hincarles el diente se hizo notar con creces en YouTube. Más de 83 millones de reproducciones de su tráiler oficial no pueden estar equivocadas.

Su secuela ya está prevista para 2018 y su correspondiente tráiler se antoja que podría ver la luz en la Comic-Con de 2017. ¿Qué os dije antes? En la Comic-Con van siempre por delante.

Por cierto, mi preferido siempre fue el Tyrannosaurus Rex. ¿Y el tuyo?

2. Fifty Shades Of Grey (Universal Pictures UK) – 85.314.499 de visualizaciones

La madre de todas las polémicas en el mundo de los bestsellers.

Sexo, BDSM, fantasías perversas, personajes utópicos… La fiebre por “50 sombras de Grey” en el mundo literario fue tal que se convirtió casi en pandemia global en tiempo récord. Apenas había mujeres que no lo hubieran leído y muchos hombres se vieron arrastrados por su influjo. La greymanía se había extendido por todo el mundo y era imparable.

Teniendo en cuenta la actual escasez de ideas en los estudios de Hollywood y la moda por querer adaptar cualquier cosa que tenga un mínimo tirón comercial, su salto a la gran pantalla no podía hacerse esperar demasiado.

No le vamos a negar su enorme impacto mediático. Sus más de 85 millones de reproducciones hablan por sí solas. La calidad de la cinta ya es otro cantar… Perdónenme por no querer ver ni siquiera el tráiler de su reciente secuela.

1. Star Wars: The Force Awakens (Star Wars) – 98.457.200 de visualizaciones

No podía ser de otra manera.

Los ‘warsies’, siempre fieles a La Fuerza, son el escuadrón de seguidores más apegado a su mantra: May the force be with you. Y, como tal, nunca defraudan.

Cuando Disney se hizo con los derechos de Lucas Films, prometió resucitar la saga más famosa de la galaxia para hacer una nueva trilogía que continuara la historia donde la dejaron allá por 1983 con el estreno de El Retorno del Jedi, esta vez sin JarJar ni Hayden Christensen en pantalla.

Retomar la historia de nuevo supondría contar de nuevo con nuestros héroes más recordados y más queridos. Han, Luke y Leia volverían a colarse en nuestras salas y, con ellos, la ilusión de millones de seguidores de todo el mundo volvería a despertar. Igual que La Fuerza.

No era difícil de esperar entonces que el tráiler de una de las películas más esperadas de la historia fuera la que acabara batiendo todos los récords y lograra alcanzar los casi 100 millones de reproducciones. Aunque, habida cuenta de que este año 2017 se estrena el Episodio VIII, puede que ese récord no le dure mucho más. Que la fuerza la acompañe…

 

Mención especial – IT (Warner Bros. Pictures) – 139 millones de visualizaciones acumuladas

No quería dejar esta entrada sin mencionar al que, objetivamente, es el tráiler más visto de la historia en internet y que, además, fue el más reproducido en menos tiempo, batiendo varios récords del tirón, arrebatándole el puesto a Fast & Furious 8.

El remake y nueva adaptación de la famosa novela de terror de Stephen King, ‘IT’, se convirtió en apenas 24 horas en el tráiler más visto de la historia. Pero, ¿por qué no entra en el top?

Como he dicho al principio, los tráilers que he mencionado en esta lista son los que más número de reproducciones acumulan EN SU CANAL OFICIAL, sin querer tener en cuenta el acumulado de sus canales secundarios con distintas versiones en el idioma de cada país ni las visualizaciones que llegan desde las redes sociales.

No es que quiera quitarle el mérito, ni mucho menos. Pero mi casa, mis normas, querido Pennywise

139 millones de reproducciones en su total ACUMULADO lleva nada menos que el payaso más temido del cine.

Tú también flotarás…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s